SEMINARIO "Educar como voluntario para la discapacidad"


El pasado 12 de noviembre del 2016 en las instalaciones del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, se realizó la segunda edición del seminario “Educar como voluntario para la discapacidad” donde más de 35 educadores de diversas zonas y varios colaboradores participaron de la exposición del Lic.

Fernando Recoba, de la organización Tarobá (www.taroba.orgquien compartió su experiencia de años de trabajo de campo en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad en la República Oriental del Uruguay. 

Esta segunda edición que fue organizada por la gran demanda e interés que generó el primer encuentro, y también absorbió un gran aprendizaje de los aportes recibidos en esa primera instancia y de las consultas que acercaron interesados en profundizar el tema. Esto dió lugar a que la propuesta se enriqueciera, pensada en dar más herramientas aún para la labor cotidiana de los educadores. 

La propuesta que acercaron Daniel Trujillo y Sofía Gini, Educadores Scouts del Grupo N° 66 "Coronel Benito Meana”, creció y se replicó, y al desafío de realizarlo le sumamos el de aportar también nuestra experiencia en el tema, motivados por Fernando a apostar a más.

Fue una construcción conjunta de espacios de aprendizaje, intercambio y formación. Desde los conocimientos básicos de las diversas discapacidades a herramientas concretas para aplicar en las actividades y la adaptación del programa, se intentó responder a las diversas inquietudes, a través de videos, dinámicas y ejemplos que acompañaron las exposiciones. Gracias al apoyo de la Zona 4 Belgrano, junto al empuje brindado por el Comité Ejecutivo de Scouts de Argentina, que otorgó la declaración de interés asociativo a este seminario, eso que nació como una propuesta por las propias inquietudes, se transformó en dos seminarios en un mismo año. Esto  profundiza el convencimiento de la necesidad de seguir trabajando para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad en general y en el Movimiento Scout en particular, acorde a nuestro énfasis asociativo "Educando para la vida". 


Agradecemos el interés demostrado en la jornada, y la participación de todos lo que lo hicieron posible, a todos los que colaboraron en acreditación, fotografía, videos, redes sociales, difusión y muchas tareas invisibles pero sobre las que se edificó la realización del Seminario. Y fundamentalmente a nuestro Director de Zona Roberto Gutiérrez que apoyó la propuesta y apostó al éxito de la misma, comprometiendo los recursos que fueran necesarios para realizarlo con la calidad que se merece.

El potencial del Método Scout tal vez aún no llega a su máximo, un movimiento cuyas bases son inclusivas requiere a veces que vayamos formándonos según las necesidades y nuevos desafíos que surgen, y el desafío final siempre es el de hacerlo posible. Queda mucho por hacer, pero ver el interés que existe, el aporte de todos los participantes, y que se pudo responder a una necesidad existente en nuestra asociación, al menos en parte, sabiendo que la temática es amplia, nos llena de alegría. 

Esperamos que esto motive a continuar trabajando sobre el tema, profundizando nuestra formación y a seguir acercándonos a otras organizaciones que nos pueden aportar a nuestra propuesta, enriquecerla y generar políticas claras y constructivas. 

¡Sigamos construyendo juntos!

Siempre Listos,

Zona Belgrano
Scouts de Argentina Asociación Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario