Líneas Directrices Para El Desarrollo Espiritual Y Religioso

“EL MOVIMIENTO SCOUT TIENE COMO FIN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LOS
JÓVENES AYUDÁNDOLES A REALIZAR PLENAMENTE SUS POSIBILIDADES FÍSICAS,
INTELECTUALES, SOCIALES Y ESPIRITUALES COMO PERSONAS, COMO CIUDADANOS
RESPONSABLES Y COMO MIEMBROS DE SUS COMUNIDADES LOCALES, NACIONALES E
INTERNACIONALES.” (CONSTITUCIÓN)


Las líneas directrices se han preparado para apoyar a las asociaciones scouts en el desarrollo de la dimensión espiritual de sus miembros. Más que para alimentar el debate sobre la naturaleza del desarrollo espiritual, tiene como finalidad recordar los principios y dar consejos que ayuden al desarrollo del programa. Se basan en documentos y resoluciones desarrolladas y reafirmadas en las diferentes Conferencias Mundiales.

El objetivo es reforzar la confianza de los responsables scouts y hacerles comprender que con una buena aplicación del método scout se puede fomentar el desarrollo espiritual ofreciendo a los chavales todo un abanico de experiencias posibles.

El mundo religioso y social de principios del segundo siglo de existencia del escultismo es muy diferente del que existía en la época de su fundador. La globalización ha aumentado la diversidad étnica y religiosa. En la mayor parte del mundo desarrollado se está produciendo un decaimiento de lo religioso, mientras que crece un fuerte interés por la espiritualidad. Algunos afirman que parte de las nuevas generaciones no siente la necesidad de buscar un sentido más allá de sus experiencias inmediatas. Más recientemente, el aumento de los fundamentalismos religiosos ha convertido el tema religioso y espiritual en el centro de los intereses políticos. En algunos lugares se detecta un interés renovado por la religión. A la vista de esta realidad, hay que afirmar que el escultismo está perfectamente capacitado para hacer frente a la nueva situación.

CLICK acá para ir a documento