Capacitación a distancia en Gestión Institucional

El pasado sábado 9 de agosto, en las instalaciones facilitadas por la parroquia Sagrada Eucaristía de Plaza Italia (Ciudad de Buenos Aires), se llevó a cabo la Jornada Integradora Presencial de la Capacitación a Distancia brindada para los módulos 8, 9, 10 y 11 del Esquema Nacional de Formación por la Zona 4 "Belgrano".


Esta idea comenzó en el año 2012 cuando al ser nombrado un nuevo Director en la Zona 4 "Belgrano" de Scouts de Argentina, se comenzó a trabajar en analizar y evaluar la forma de trabajo y tratar de mejorar la propuesta de una manera innovadora. Como prueba piloto, dada la baja proporción de cursantes de la Zona en los módulos de Gestión Institucional (9 cursantes en el promedio de los 3 años anteriores) se decidió empezar a trabajar sobre esa línea de formación para desarrollar nuevas herramientas. Para ello se designó a un responsable de analizar y evaluar distintas alternativas, se realizó capacitación en la materia y para adquirir práctica se participó de numerosos cursos en modalidad a distancia. Finalmente se decidió montar un Aula Virtual en Moodle para el trabajo a distancia.


Se conformó un equipo de trabajo con formadores y colaboradores con experiencia
profesional en las diversas temáticas y contenidos de esta línea de formación, para analizar material trabajado en la asociación, publicaciones externas y elaborar material propio para los contenidos que no tenían suficiente bibliografía o que la misma impidiera su comprensión por los educadores voluntarios que fueran a cursar por ser demasiado técnica o específica.

Durante el año 2013 se desarrolló la primera experiencia en este sentido, anotándose 48 cursantes de 9 zonas de Scouts de Argentina (de los cuales 40 llegaron hasta el final de la Jornada Presencial Integradora y aprobaron los módulos).

En base a esa experiencia, con los aportes de las evaluaciones realizadas por los cursantes y por el equipo de capacitación (formadores y colaboradores) se readecuó el material de algunos contenidos, se profundizó en otros y se realizó en el 2014 la segunda experiencia.

En esta segunda generación participaron 53 cursantes de 10 Zonas de Scouts de Argentina y 10 miembros del Movimiento Scout del Uruguay, quienes a lo largo de 14 semanas fueron desarrollando e integrando los contenidos de las unidades temáticas establecidas para estos módulos, cada uno optimizando los tiempos de lectura y trabajo adaptándolos a su vida diaria, realizando sus evaluaciones y trabajos prácticos en forma flexible para aprovechar mejor su tiempo libre en su capacitación como voluntarios en la línea de Gestión Institucional. De estos 63 cursantes, 55 llegaron a participar de la Jornada Presencial Integradora aprobando los módulos respectivos del Esquema de Formación.


Fue una enriquecedora experiencia donde pudimos trabajar en conjunto, aprendiendo y re-aprendiendo cómo llevar adelante sanas prácticas de Gestión Institucional para dar soporte desde la misma al desarrollo de la Misión del Movimiento Scout en todos los niveles de la asociación. Intercambiamos datos, anécdotas de trabajo, compartimos distintas miradas y buscamos entre todos construir un espacio de aprendizaje donde desarrollar los contenidos para aplicarlos allí donde hace falta ("en el terreno") y cumplir los objetivos de estos módulos.

Párrafo aparte para destacar es que pudimos contar con un excelente apoyo de infraestructura para agasajar a los voluntarios que invierten su tiempo en capacitarse para dar lo mejor de sí en su trabajo diario.

¡Gracias a todos por su denodado esfuerzo y abnegado trabajo! La mayoría de las veces los anónimos colaboradores que no se ven son los que construyen las mayores obras, como lo fue en este caso, donde la preocupación por estar hasta en el último detalle nos ayudaron a sentirnos tratados de forma excelente.

 

Sólo resta agradecer a todos los cursantes argentinos y uruguayos que aportaron lo mejor de sí para llevar adelante la cursada, al equipo de formadores y colaboradores de la Zona 4 que aportaron su gran riqueza técnica y profesionalismo en el diseño y redacción de los materiales de cada unidad y siendo tutores de un grupo de cursantes y al Director de Zona, MS Homero Bonafert, por animarse y animarnos a soñar para hacer realidad esta propuesta.

Avanzamos utilizando nuevas tecnologías para hacer más accesible la formación a los Educadores Scouts, evaluando continuamente el desarrollo de estas experiencias de formación para mejorar la propuesta que brindamos.

Con sólo sacar el IM, para poder hacerlo POSIBLE, sigamos soñando y trabajando para hacer "Una Asociación Visible en la Acción"

Iván Pak Linares
Formador.

Testimonios:

1 comentario: